25/3/07

Un dia impensado

Nuevo dia de entrenamiento, salimos Claudia Dario y yo, la idea era que Claudia mejorara un poco su tecnica, y Dario y yo intentariamos ir por los 45 metros, siempre y cuando nos sintieramos bien...estuvimos un rato buscando un lugar nuevo, porque el que soliamos usar tenia maximo 42 metros y ya queremos un poco mas...Terminamos fondeando a 50 metros, como el cabo de entrenamiento aun no esta marcado lo deje caer hasta el fondo y luego lo subi 5 metros ( eso pensé ) empezamos a entrenar, yo el dia de la filmacion me lastime un pie con la monoaleta, asi que hoy voy a entrenar inmersion libre, al igual que Dario. A la profundidad que ya estamos entrenando no queremos hacer muchos descensos para evitar problemas de saturacion de nitrogeno ( si, tambien en apnea ) y para no castigar mucho a nuestros cuerpos...algo que no les conte es que estar a esas profundidades cansa bastante, supongo que será la presion a la que nos sometemos, pero un par de bajadas profundas nos dejan bastante cansados, ademas el agua esta bastante mas fria en esas cotas, asi que decidimos hacer un precalentamiento e ir directamente por la marca que vinimos a buscar hoy...Dario hace un par de bajadas para ir preparandose, a la tercera ya se entusiasma y cuando vuelve me muestra el profundimetro...44 metros...y no llegó al final del cabo, que se supone esta en 45... Yo hago algunas apneas de calentamiento a 20 metros, no me siento del todo comodo, asi que no se si voy a buscar una marca hoy...no me quiero volver loco, asi que decido hacer dos o tres bajadas mas de calentamiento y despues tomar una desicion...mientras tanto Dario ayuda a Claudia, que ya esta en 17 metros y sintiendose cada vez mas comoda. Despues de unos diez minutos le pido a Dario que me ajuste la anilla de seguridad al pie, voy a ver como me siento...me ventilo un minuto boca arriba, flotando, los ojos cerrados y sintiendo el sol en mi cara...trato de relajarme pero siento un poco de frio, hago mi respiracion cada vez mas lenta y mas profunda... asi me quedo un minuto mas hasta sentirme mejor...ultimas tres ventilaciones amplias, me doy vuelta y comienzo el descenso con mis brazos, empecé bien cargado de aire asi que los primeros metros cuestan un poco debido a que estoy muy positivo, pero despues de los 20 metros ya estoy mas comodo, a partir de ahi cerré los ojos y me dediqué a sentir el buceo, me impulsaba periodicamente del cabo, pero no era realmente necesario ya que sentia el agua que corria bastante rapido por mi cara, estaba cayendo...me concentré en relajarme y en ir compensando mis oidos y la mascara pero llego un momento que senti que ya no iba a poder hacerlo mas, asi que di un golpe con mi diafragma y mandé el poco aire que quedaba en mis pulmones a la boca, a partir de ahi segui compensando con ese aire, pero tengo que tener cuidado de no abrir la glotis, porque de ser asi el aire volvería a mis pulmones que ya estan en vacio, y no lo podria recuperar, terminando el descenso. segui asi un tiempo mas, no podria decir cuanto, hasta que senti que tocaba el lastre del fondo y abri los ojos, esta bastante oscuro...llegué !!! pero ahora queda la parte dificil...me tomo del cabo, me doy vuelta y me impulso, pero no pasa nada....el guante de neoprene resbala en el cabo!! estoy tan pesado que es necesario que me agarre con todas mis fuerzas del cabo, sino las manos me resbalan y no puedo ascender, tranquilo Ale, no pasa nada....Poco a poco voy ascendiendo, esta costando bastante, pero estoy controlando todo, ya me puedo tomar del cabo mas facilmente y hay mas luz...ya falta menos. Me encuentro a Dario, le hago una seña de que todo va bien y sigo bajo su atenta mirada hasta llegar a la superficie...uf!!! que viaje !!! me concentro en recuperarme, una vez que retomé mi ritmo respiratorio miro el profundimetro, no lo podia creer !!! 48 metros !! despues de eso el insulto correspondiente a los guantes, la proxima va a ser sin nada en las manos, de eso estoy seguro. Ahora le toca a Dario, esperamos a que pase un poco la exaltacion y comienza su preparacion, mientras tanto Claudia me pasa sus aletas asi yo puedo asegurar a Dario en su regreso, termino y Dario comienza su inmersion, me tomo al cabo guia para ir sintiendo, cada vez que el se impulsa el cabo se afloja un poco, cuando deja de aflojarse es porque llegó al fondo y comienza el ascenso, asi que bajo hasta los 18 metros para acompañarlo...viene tranquilo, le brillan los ojos de felicidad, me hace la señal de "ok" y unos segundos despues rompemos juntos la superficie...llegó tambien !!! su profundimetro digital marca 47.8, pero hoy vale el redondeo...estamos muy contentos !! hacemos un par de ejercicios de compensacion y nos volvemos. A la noche el festejo seguiría a la noche con unas buenas pizzas en casa, ya lo tenemos, falta solo un paso....

5 comentarios:

Silvina Andrés dijo...

Bravo!! es inimaginable para mi pensar en llegar al fondo del mar!! Te debes sentir la única persona en el mundo en ese lugar.Los felicito!
(Ale,por fin ya se pueden hacer pizas en tu casa!ja,ja)

qq dijo...

a la pelota! impresionante el relato, pero lo mejor es percibir que siempre hay un control de la cosa... excepto por los guantes resbalosos! mucho "noise clip" primo, pero manden a pedir guantes decentes!!! jajaj abrazos. quique

Anónimo dijo...

mlg

Consulto para 50m
Que espesor de neoprene?
Cuanto lastre?
Si lo tienen calculado, ¿cuantos kilos negativos estas a -50?
Gracias, excelente blog

Alejandro Andres dijo...

Hola, eso fue en el verano, usaba pantalon sin tirantes de 5 mm y chaqueta de 6,5 mm, pero tranquilamente podria haber usado 5 mm, pero no tengo, no tengo calculado cuantos kilos negativos estaba a 50 metros, pero con 4 kilos y sin empaquetar estaba neutro a los 27 metros aproximadamente.
Gracias por el comentario...de donde sos?

Anónimo dijo...

bue... primero felicidades, la verdad que soy un amante de la apnea, nunca hice en profundidad, pero me encanta, muy bueno su blog.
El motivo aparte de felicitarlos es para que me informen sobre el curso que se realizara el 22 y 23 de junio. Muchas gracias y dejo mi mail.
Pablo Cicchini.
p_cicchini@hotmail.com