15/3/07

Hablemos de seguridad

Son varias ya las personas que preguntan por qué no tenemos un buzo con tanque durante los entrenamientos, y la respuesta es porque un buzo con tanque no podria ayudarnos, voy a tratar de explicar de la manera mas sencilla los por qué.
Primero hay que tener en cuenta un par de leyes de fisica: Primero que cada diez metros de profundidad la presion aumenta en un kg/cm2. Es decir que a 20 metros de profundidad tenemos 2 kg/cm2 de presion, a eso hay que agregarle la presion atmosferica que es de 1 kg/cm2. Entonces, a 20 mts de profundidad tenemos 3 kg/cm2 de presion.
Segundo, que un gas ( el aire en este caso ) se comprime de manera directamente proporcional al aumento de presion, es decir que si inflamos un globo con 5 litros de aire en superficie y lo llevamos a 10 metros de profundidad, el aire contenido se va a reducir a 2.5 litros, ya que la presion aumento al doble...se entiende? Y lo ultimo que hay que saber es que al aumentar la presion, los gases difunden dentro de un liquido de manera mucho mas facil, es decir que a mayor profundidad el oxigeno va a estar mas accesible para las celulas.
Dicho esto, supongamos una inmersion a 40 metros
Empiezo el descenso con los pulmones llenos de aire, supongamos 6 litros, a medida que desciendo mis pulmones se van a ir reduciendo, a 10 mtrs ya van a tener la mitad de su volumen, al llegar a 40 mts mis pulmones van a tener el tamaño de un puño y, debido al aumento de presion, voy a tener gran cantidad de oxigeno disuelto en la sangre, es mas, voy a tener mas oxigeno disponible que cuando inicie el descenso...Cuando inicio el ascenso el proceso se invierte, los pulmones se van agrandando lentamente, pero la mayor variacion en el volumen pulmonar va a ser en los ultimos diez metros, ya que aumentan de 3 litros a 6 lts, es decir al doble. Si a esa altura ya consumi mucho oxigeno, el aumento del volumen pulmonar va a hacer que la presion parcial de oxigeno dentro de mis pulmones se reduzca drasticamente ( en proporcion al volumen ) y es en ese momento cuando puede ocurrir un accidente, ya que la disminucion brusca de la presion parcial de oxigeno puede llevar al cerebro a interpretar que estoy en una situacion hipoxica y se defiende mediante un desmayo para ahorrar el poco oxigeno que le queda. Entonces quedamos en que el momento de peligro en realidad esta en los ultimos diez metros al finalizar la inmersion...un buzo con tanque no puede subir a una velocidad mayor que 30 centimetros por segundo ( aprox ) si yo me desmayo a diez metros un buzo con tanque va a tardar 30 segundos en llevarme a la superficie...demasiado tiempo. En cambio un apneista puede agarrarme y subir a maxima velocidad y sacarme a la superficie en un par de segundos, es por eso que la seguridad siempre la hacemos nosotros, si leen nuevamente mis relatos van a ver que siempre nos esperamos entre los 10 y 15 metros y nos acompañamos hasta la superficie, es la mejor manera de hacer seguridad, el buzo con tanque no nos ayudaria...
Por otro lado estamos diseñando un sistema de contrapesos, en el que de ocurrir un accidente a mayor profundidad se liberaria un peso del otro extremo de la cuerda que haria que el apneista ( siempre vamos unidos al cabo guia ) saldria a superficie arrastrado, a una velocidad aproximada de 4 metros por segundo...
Espero que haya quedado claro, sino pregunten nomas...Silvi, cuales son los terminos que no entendes??
Saludos a todos...

5 comentarios:

qq dijo...

Oka, en general me quedó claro porque recuerdo que en mis clases con tanque nos decían que debíamos ascender siempre más lento que nuestras propias burbujas, nunca adelantarnos a ellas, o sea que el ascenso del "tanquista" en efecto lleva su tiempo por esta cuestión de la presión que achica y agranda pulmones, entre otras cosas. Gracias por la aclaración. Igual está buena la idea de los contrapesos. Qq

Silvina Andrés dijo...

Ale los términos son "fondear" (¿Es algo así como anclar?)Y el otro es "al garete" . Te escuchamos el otro día en la radio, estuvo muuuuyyy bueno. Martín se ofendió porque no le mandaste un saludo! ja,ja!Cuidate, te seguimos de cerca.

DiverHomer dijo...

Silvia al garete quiere decir cuando se suelta el ancla del fondo y quedan a la deriva la embarcacion.
El tema del buzo con tanque lo apuntaba mas a un problema en el fondo no en el ascenso, llamese que se queden muy negativos y no pueden ascender, enganche o algo por el estilo, si estan desmayados no queda otra que ascender lo mas rapido posible.
Saludso y suerte con todo.

qq dijo...

Ey prima, cómo andás?? aprovecho para saludarte por acá, a partir de este blog hemos actualizado un poco las datas personales con tu hermano y eso está bueno... menos mal que existe internet sino... besos para vos y tu flia. Ah, y cuando Acuamán salga en otro programa de radio me avisan please, que si puedo engancharlo por internet lo escucho (sigo todos los partidos de Cipo de esa manera). Besos. quique

Alejandro Andres dijo...

Diver Homer: Si hay un problema a profundidad tenemos un sistema de contrapesos, el cabo por el cual bajamos tiene en un extremo un peso de 35 kg sostenido por un mosqueton de zafado rapido, de ocurrir algo solo hay que soltar ese mosqueton para que caiga el contrapeso, al ir hacia el fondo va a levantar el otro extremo del cabo, y como nosotros estamos unidos a este, subimos tambien, la velocidad de ascenso con este sistema esta entre 3 y 4 metros por segundo, es muy sencillo y efectivo.